martes, 29 de mayo de 2007

APORTACIONES GENERALES DERIVADAS DEL CURSO DE INVESTIGACION JULIO DICIEMBRE 2006

1.- Motivarlos, despertar interés por la investigación

2.- Considerar actividades didácticas dinámicas que ofrezcan un aspecto lúdico a la materia

3.- Incentivar al alumno para conocer la realidad que los rodea de forma crítica y propositiva

4.- Generar un proceso de cuestionamiento constructivo permanente

5.- Motivar al alumno en que todo proceso cognitivo debe tener un aporte a la sociedad y no solo personal

6.- Hacer dinámica la clase propiciar el cuestionamiento continuo

7.- Proponer experimentos (germinador, hormiguero, etc.)

8.- Papiroflexia y su instructivo para el análisis de método y técnica

9.- Enseñar jugando

10.- Utilizar herramientas electrónicas en línea

11.-Utilizar mapas mentales, software,

12.-Identificar categorías y conceptos asociados a los contenidos

13.-Utilizar la evaluación continua, valiéndose de diarios de reflexión, rubricas, portafolio, etc.

14.-Estimular en el estudiante la habilidad, actitud y deseos para el desarrollo de la investigación como elemento fundamental para la construcción del conocimiento

15.-Motivar al alumno en forma creativa e integrarse y descubrir la forma de buscar información

16.-Dar un enfoque de cuestionamiento critico experimental para interesar a los alumnos sobre el acercamiento a la investigación, observando el contexto y llevarlo a la abstracción

17.-Propiciar las prácticas con objetos o cosas en las que se emplee la observación.

18.-Mantener al alumno en un permanente estado de alerta mental mediante juegos y ejercicios de creatividad

No hay comentarios: